martes, 22 de mayo de 2012

T.P DE GEOGRAFIA

PROBLEMAS URBANOS
 
La ciudad se presenta como un espacio con múltiples formas y funciones, pero tiene a su vez serios problemas y dificultades, que que depende de factores externos para que la población pueda vivir en ella. son los problemas de transporte e infraestructuras, de abastecimiento, de medio ambiente y sociales. 
 
1. Transporte e infraestructuras. El transporte urbano está dominado, hoy en día, por el automóvil privado que se presenta como el problema más grave en todas las grandes ciudades españolas. En los últimos años ha aumentado  el parque automovilístico generando  importantes problemas de movilidad en la red viaria ( atascos)   y de aparcamientos. Para afrontar el caos circulatorio, además de otras medidas, se construyen en la ciudades nuevas infraestructuras en materia de comunicación, como vías rápidas, rondas y circunvalaciones que unen puntos importantes entre sí así como con los accesos a la ciudad.
Además de las infraestructuras propias destinadas a la circulación las ciudades necesitan otras, como son canalizaciones   ( agua, gas, teléfono, saneamiento, electricidad...), recogidas de resíduos y equipamientos como hospitales, colegios, zonas verdes, instalaciones deportivas y para el ocio, etc...
 
2. Abastecimiento. La concentración humana y las actividades socioeconómicas necesitan recursos indispensables como son los alimentos, el agua y las fuentes de energía. Es en las ciudades donde se produce el mayor despilfarro de muchos recursos. Su falta supone un grave problema, pues puede llegar a paralizar la vida urbana. 
 
 
3. Medio ambiente. La contaminación y los residuos urbanos son los principales y más graves problemas que padecen las grandes ciudades. La contaminación atmosférica provocada por el tráfico, las instalaciones industriales y los sistemas de calefacción y refrigeración. También  hay que destacar la contaminación acústica. Por otra parte la ciudad genera una gran cantidad de residuos:  aguas residuales  y  basuras de todo tipo. 
 
4. Problemas sociales.  Los problemas sociales más importantes que se producen en las ciudades son el desempleo, la pobreza y marginación, la falta de viviendas, la drogadicción... elementos que aumentan, lógicamente,  los grados de delincuencia. Otro  factor importante a tener en cuenta es la propia vida cotidiana  en la gran ciudad: las prisas, los desplazamientos, los ruidos, la masificación en los comercios, en transportes públicos, lugares de ocio,  el alojamiento en viviendas pequeñas la escasez de zonas verdes..... son   algunas de las causas que dan lugar a problemas como el aislamiento, el estrés o la agresividad.

T.P DE BIOLOGIA

Tema :Tejidos
concepto: un tejido es un conjunto asociado de células de la misma naturaleza, diferenciadas de un modo determinado, ordenadas regularmente, con un comportamiento fisiológico común y mismo origen embrionario.

EXISTE 2 TIPOS DE TEJIDOS: "VEGETALES" Y "ANIMALES"

 ANIMALES:( TEJIDO EPITELIAL,CONECTIVO,MUSCULAR,NERVIOSO )

TEJIDO EPITELIAL

  Este tejido incluye la piel y las membranas que cubren las superficies internas del cuerpo, como la de los pulmones, estómagos, intestino, y los vasos que transportan la sangre. Hay dos clases de intestino epitelial. una de ellas es el epitelio pavimentos  estratificado presente en la piel y en la superficies del esófago y la vagina. otro es el epitelio prismático simple, que incluye al epitelio del sistema digestivo desde el estomago al ano.



TEJIDO CONECTIVO
Estos tejidos, en conjunto, sustentan y mantienen las distintas partes del cuerpo, y comprenden el tejido conectivo elástico y fibroso, el tejido adiposo (tejido graso), el cartílago y el hueso. A diferencia del epitelio, las células de estos tejidos están muy separadas unas de otras, con gran cantidad de sustancia intercelular entre ellas . Las células del tejido fibroso se interrelacionan unas con otras por una red irregular de filamentos en capa fina que también forma el esqueleto de vasos sanguíneos, nervios y otros órganos. 
 
 TEJIDO MUSCULAR
Estos tejidos que se contraen y se relajan comprenden los músculos estriados, lisos y músculos cardiacos. El músculo estriado, también llamado músculo esquelético o voluntario, incluye al músculo activado por el sistema nervioso somático o voluntario.




TEJIDO NERVIOSO

Este complejo grupo de células transfiere información de una parte del cuerpo a otra; de esta manera coordina el funcionamiento de un organismo y regula su comportamiento. 
 
 
 
 
 
 
 VEGETALES:  (tejido de conducción, protectores, sosten)
 
 
CONDUCTORES:


permiten el transporte de agua y sustancias. Son el xilema y el floema.







PROTECTORES:


protegen a la planta de la pérdida de agua y de la acción de agentes externos. Son la epidermis y la peridermis.





DE SOSTEN:
comprende un conjunto de tejidos vegetales duros que forman el esqueleto de las plantas y las mantiene erguidas. Los tejidos de sostén se dividen en :
Esclerenquima: crecimiento en grosor, conformado de células duras con abundante lignina y celulosa, son de dos clases.
Estriada: dan resistencia por ejemplo las fibras esclerosas del coco.
Cúbica: células pétreas que tienen el protoplasto completamente duro se han muerto son completamente indeformables; por ejemplo: (prunus pérsica), (prunus capuli).
 
 DE: FLORENCIA VILTE-BELEN MEZA